Hay compañías que en el audio son iconos de nuestros tiempos. JBL es una de ellas. Estas tres letras representan mucho para los amantes del sonido. Este 2016 recién cumplieron 70 años de historia, algo que muy pocas otras empresas pueden presumir.

JBL es una empresa estadounidense de electrónica de audio fundada en 1946 por James Bullough Lansing, sus principales productos son altavoces y dispositivos electrónicos asociados.

Hay dos divisiones independientes dentro de la empresa: JBL Consumidor y JBL Profesional. Los consumidores son los equipos de audio para el mercado interno de consumidores. El profesional, como su nombre lo indica, es el producto del equipo profesional para el estudio, el sonido instalado, el sonido de la gira, el sonido portátil (producción y DJ) y los mercados de cine.

Historia

James Bullough Lansing fue un hombre enamorado del cine y el fundador de la empresa JBL. Su nombre verdadero fue James Martini.Al final de la década de los años 1920 del siglo pasado fundó su primera compañía denominada Lansing Manufacturing Company donde trabajó para desarrollar bocinas para teatros, de hecho participó en la creación de los componentes para el primer sistema de bocinas para cinema estándar, denominado Shearer HornSystem.

Su trabajo en el cine, lo llevó a la realización de su primer monitor de estudio, conocido como Iconic y así continuó como pionero inventor en nuevas bocinas para cines comerciales, estudios y para las instalaciones de radiodifusión hasta principios de los años cuarenta.    

En 1941, Altec Services le compra su compañía pues James estaba en bancarrota, fusionan las dos compañías y surge Altec Lansing donde permanecería hasta 1946 como Vicepresidente de Ingeniería cuando deja esa empresa ya que su contrato había vencido.

Al poco tiempo nace su nueva compañía Lansing Sound, Incorporated, nombre que no fue del agrado de Altec Lansing, así que antes de entrar en líos legales, James asume el nuevo y definitivo nombre para la nueva firma, la cual llevaría su siglas: JBL o James B. Lansing Incorporated.

Lamentablemente, James B. Lansing se suicidó en 1949, cuando colgó en su propia residencia en San Marcos, California, pero su herencia se mantuvo entre sus colegas que hicieron de JBL el imperio que es hoy.

Mentes creativas como John Blackburn, John Edwards, John Hilliard, William Thomas, Greg Timbers, Edmond May o Arnold Wolf siguieron sus pasos, después de todo, James Bullough Lansing fue quien dirigió los principios rectores de todas las innovaciones que JBL fue para develar en las próximas décadas.

Los primeros productos fabricados por JBL fueron el modelo D101 de 15 pulgadas y el modelo de altavoz de alta frecuencia D175, el D175 permaneció en el catálogo JBL hasta la década de 1970. En ambos casos, eran copias de los productos de Altec Lansing. El primer producto original fue el D130, un transductor de 15 pulgadas para el cual una variante permanecería en producción durante 55 años.

El D130 estaba equipado con una bobina de cinta móvil de cuatro pulgadas y un imán Alnico V. Otros dos productos fueron los altavoces de cono D201 D131 y 8 pulgadas de 12 pulgadas.

Después del suicidio de su fundador por problemas económicos. La compañía fue a Bill Thomas, entonces vicepresidente de JBL. Lansing había contratado una póliza de seguro de vida de $ 10,000, nombrando a la compañía como beneficiaria, una decisión que le permitió a Thomas continuar el negocio después de la muerte de Lansing.

Poco después, Thomas compró la tercera participación de Lansing en la compañía y se convirtió en el único propietario. Los primeros productos incluyeron el modelo de altavoz de alta frecuencia 375 y el modelo de altavoz de radiador en anillo 075 UHF (ultra alta frecuencia).

En 1969, Bill Thomas vendió JBL a Jervis Corporation (más tarde renombrada Harman International) dirigida por el Dr. Sidney Harman. En la década de 1970, JBL se convirtió en una marca familiar, comenzando con el famoso L-100, que hasta entonces era el modelo de altavoces más vendido en cualquier negocio. A mediados de la década de 1980, los diseños se actualizaron nuevamente y se rediseñaron con un nuevo diafragma de tweeter de titanio.

Filosofía

La filosofía de la empresa JBL se basa en brindar a todos los ciudadanos que deseen escuchar una película o una canción esa posibilidad mediante sus equipos. Eta compañía se ha considera pionera en el área de estéreos y altavoces y esto se debe a que su fundador quien le dio el nombre a la compañía era una persona con muchas metas y perspectivas. De la misma forma, las personas que continuaron con su visión le han permitió a la compañía consolidarse como una de las mejores compañías de altavoces y estéreos que existe en el mundo

Su filosofía se basa en brindar innovaciones en el área de audio a toda la población mediante un trabajo ético y un profesionalismo basado en la responsabilidad. La filosofía de la empresa o el norte de la misma se basan en usar sus habilidades para destinar su talento y tecnología al desarrollo de productos y servicios de calidad superior que contribuyen a la creación de una mejor sociedad.

Productos

Ya se han mencionado alguno de los productos que ha elaborado esta compañía desde sus inicios en el año de 1946. Algunos de esos productos se siguen comercializando y otros lamentablemente no. Algunos de los productos de esta empresa que siguen en el mercado son:

  • Altavoz L-100, que hasta hoy es el modelo de altavoces más vendido en cualquier negocio.
  • Las nuevas designaciones de la Serie L son las series L20T, L40T, L60T, L80T, L100T, la serie 18Ti, la serie 120Ti, la serie 240Ti y el modelo insignia 250Ti.
  • Altavoces THX, lo que convirtió a JBL en un popular fabricante de altavoces de película.

Estos son los altavoces más comercializados por la empresa JBL los cuales están distribuidos y son vendidos en más de 50 países del mundo y gracias a ellos muchos hogares disfrutan de películas y canciones a cualquier hora del día.

Para volver al inicio de  mejoraltavoz.es, haz clic aquí.

Seguir en

Javier Sánchez Romero

Hola, mi nombre es Javier y soy un entusiástico con todos los tipos de altavoces. Aquí os presento mis opiniones sobre todo tipo de altavoces, reviews y guías de compra. Me encantaría ayudaros en cuanto lleguéis a comprar un nuevo altavoz.
Javier Sánchez Romero
Seguir en

Latest posts by Javier Sánchez Romero (see all)