En cuanto a experiencias sonoras placenteras y sencillas, los altavoces de conexión inalámbrica son las mejores opciones de compra. Esto haciendo referencia también a la simplicidad y comodidad de la reproducción de la música.

Es importante que se elija un buen altavoz que tenga la capacidad de proyectar el volúmen a una habitación completa. Aunque también se tiene que tomar en cuenta la calidad de su sonido por encima de su potencia.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para la compra de un altavoz de uso doméstico, es su conectividad. Basandose en que no será de uso portátil, su conexión inalámbrica en ocasiones debe ser de mayor estabilidad que la de Bluetooth. En pocas palabras, debería también contar con acceso a la red wi-fi doméstica.

Con estos dos aspectos básicos se puede realizar una compra que garantice calidad en el sonido del altavoz y que la música no se detenga por poca conectividad.

Una de las mejores opciones del mercado en cuanto a calidad, conectividad y precio es el BOSE Soundtouch 10. Este altavoz de conexión inalámbrica, reproduce música para todo el hogar a través de la conexión Wi-Fi y el Bluetooth si se desea.

Antes de analizar sus aspectos más destacados, es necesario recalcar que no es un altavoz de uso portátil, es de carácter doméstico. Esto se debe a que no cuenta con una batería integrada que lo permita movilizarse, pero esto será desarrollado más adelante.

Detalles técnicos
Peso
1,310 kg
Dimensiones del producto
8,71 x 14,12 x 21,18 cm
Conectividad
Wi-Fi, Ethernet, Bluetooth, NAS
Sistemas compatibles
Alexa, MP3, WMA, AAC, FLAC, Apple Lossless
Control de aplicaciones
Soundtouch App

El diseño del BOSE Soundtouch 10

Este es un elemento secundario una vez ya se concretó la compra. Sin embargo es principal cuando se está estudiando que modelo de altavoz comprar. Si este tuviera un mal aspecto podría hacer que el posible cliente se arrepienta de realizar la adquisición.

Además el diseño es muy importante a la hora de seleccionar el espacio donde se colocará el altavoz. De manera tal que no interfiera con el decorado de la habitación, se debe tomar en cuenta la estética con la que fue diseñado.

Tomando en cuenta esto, ya es momento de hablar del BOSE Soundtouch 10 y de la presentación visual que posee.

Primeramente se halla que tiene una forma rectangular con esquinas que son redondeadas. La impresión inicial es bastante buena, ya que es un diseño sencillo pero tiene un muy buen acabado.

En su parte frontal se pueden observar distintos elementos. Entre ellos está la cubierta de tela que recubre a la corneta principal del altavoz. Además se observa una línea de aspecto metálico en la parte media superior del parlante. Sobre esta franja se encuentra el logo de  BOSE, de manera centrada. De esta forma llama la atención pero no pierde la elegancia del diseño.

Encima de los elementos anteriores se pueden visualizar una serie de indicadores. Estos tienen la función de informar la forma en que se está recibiendo el audio. Tanto de manera inalámbrica como lámbrica, el BOSE Soundtouch 10 informa mediante luces la conectividad con la que está trabajando en un determinado momento.

Estas vías de conectividad son las de Wi-Fi, Bluetooth, el conector de audio auxiliar y la conexión mediante la app de Soundtouch. Cada una de estas bombillas se enciende al ser utilizadas para la reproducción de la música a través del altavoz.

Por otra parte, en la zona superior plana del alatavoz se encuentran distintos botones con diferentes funcionalidades. Dos de ellos son los usuales controles del nivel del volúmen. También se encuentra el botón de encendido/apagado del parlante y un selector de entradas. Este último cambia de conexión Wi-Fi a Bluetooth o a auxiliar , solo con un toque.

No obstante, existe otro tipo de control que tiene otra función en el Soundtouch 10. Este se trata de una serie de botones que van del 1 al 6. Estos pueden ser configurados a través de la app para que sean accesos directos de reproducción a distintas playlist elaboradas por el cliente.

En la parte posterior del Soundtouch 10 se encuentran las entradas físicas, la del cable auxiliar y la del puerto USB. Esta última solo cumplirá funciones de actualización del software a través de una computadora.

Además de esto, también en su parte posterior, puede hallarse la entrada para el cable de alimentación del propio parlante. Ya que hay que recordar que no posee abtería interna y debe recibir energía mediante una conexión física.

Otra aspecto importante en su diseño es su tamaño y el peso total del altavoz. Su altitud es de 22 centímetros, mientras que el ancho mide 14 centímetros y su profundidad es de 8.7 centímetros.

Su peso por otra parte, es de casi 2 kilográmos. Este factor no será tan influyente. Esto es debido a que el uso del BOSE Soundtouch 10 será de uso doméstico y no portátil.

Para concluir con su diseño, este parlante de conexión inalámbrica también cuenta con un control remoto. Este contiene botones que tendrán las mismas funciones que el panel superior del altavoz. Adicionando a esto, también el mando a distancia agrega controles de reproducción y botones de like o dislike para cada una de las canciones reproducidas.

¿Qué tipo de conectividad ofrece el BOSE Soundtouch 10 y cómo éstas funcionan?

El altavoz de uso doméstico de BOSE posee varios tipos de concetividad, a través de las cuales se pueden transmitir distintas pistas de audio. Contiene tres tipos de conexión que son de tipo inalámbrico y una para este fin, que funciona de forma lámbrica.

El primer tipo de conectividad que se puede encontrar es la de Bluetooth. Esta es la más común en dispositivos como este tipo de altavoz y será una de las más sencilla de emparejar.

Un dato curioso de esta función de conoxión, es que la compañía de BOSE había tenido muchas dudas al respecto. Es decir, al principio no deseaban incorporarla en la fabricación del Soundtouch 10.

Esto se justifica a que puede suponer resultados negativos en cuanto a la calidad del audio. Además del rango de alcance limitado que posee este tipo de conexión, incluso en su nivel más desarrollado en la actualidad.

No obstante, BOSE decidió incorporar este tipo de conectividad por su gran popularidad y familiarización con su uso. Tanto en los consumidores del mercado de los altavoces, como en los clientes frecuentes de la compañía, el emparejamiento por conexión Bluetooth siempre ha sido bien recibido en este tipos de productos.

El Bluetooth permite transmitir al Soundtouch música que está almacenada en el dispositivo emparejado. Sea una tablet, smartphone, reproductor de música, laptop o computadora, este tipo de conectividad ayuda a que las canciones favoritas de cada cliente sean transmitidas al altavoz de forma exitosa.

Además, el streaming y sus plataformas para escuchar música o contenido de audio también dicen presente en el Soundtouch 10. Debido a que se puede transmitir la reproducción de sus servicios mediante la conexión Bluetooth. Esto se logra accediendo a las plataformas (Spotify, Amazon Music, Pandora, iHeart Radio o incluso Youtube), a través de un dispositivo emparejado por Bluetooth al BOSE Soundtouch 10.

Otra forma de enlazar la reproducción de música de manera inalámbrica desde un dispositivo hasta el altavoz, es la red de Wi-Fi doméstica de cada hogar. Gracias a este tipo de conexión se pueden obtener excelentes resultados en distintos aspectos.

Uno de ellos es el rango de alcance. Al tener una red más grande, el Wi-Fi ayuda a que la conectividad no se quede corta para establecer el enlace entre el dispositivo y el altavoz.

Como factor adicional, una red Wi-Fi mejorará notablemente la calidad del audio recibido por el altavoz en comparación con la conexión por Bluetooth.

Es importante recalacar que esta conexión también puede realizar las mismas acciones de reproducción que el Bluetooth. Esto quiere decir, que también puede reproducir música desde plataformas de streaming y YouTube. Aunque también puede transmitir datos de audio del almacenamiento del dispositivo gracias a la aplicación de Soundtouch.

Esta app es la que se roba el atractivo del altavoz completo, ya que añade varias funcionalidades que son muy interesantes y ventajosas para los clientes.

La primera es que simplifica las distintas fuentes de reproducción de música en un solo medio, es decir, la app. En la Soundtouch app se encuentra un acceso directo al contenido de Spotify, Pandora y Amazon Music, además de la biblioteca propia de cada dispositivo que instale la aplicación.

Logicamente, esta funciona por conexión Wi-Fi y una vez instalada se asociará con los servicios de streaming y el almacenamiento del teléfono.

La siguiente funcionalidad, ayuda a llenar todas las habitaciones de la música de la preferencia del cliente. Esto puede funcionar mediante la app de Soundtouch o desde Apple Airplay 2. Las dos aplicaciones son compatibles con el Soundtouch 10 y son capaces de crear un sistema multihabitación de reproducción si se cuenta con más de un altavoz.

Cabe destacar que solo se podrá ejecutar a través de la Soundtouch app si son de la misma línea, es decir, si son altavoces BOSE Soundtouch 10, 20 o 30. Si son de BOSE pero de otra gama de altavoces inalámbricos no podrán ser controlados por la app.

Sin embargo Apple Airplay 2 tiene la solución, ya que puede anexar parlantes inalámbricos de la familia BOSE Soundtouch y de BOSE Home Speaker. De esta forma se puede crear el sistema multi-room con distintos tipos de parlantes BOSE.

En cualquiera de los dos medios se puede efectuar la reproducción de música sincronizada. Controlando así, a los altavoces de manera individual o conjunta. También se pueden apagar, ajustar sus niveles de volúmen y hacer que reproduzcan las mismas o diferentes canciones, según sea lo que el cliente desee.

Es importante añadir que la app de soundtouch es compatible con Android de 4.4 en adelante, iOS desde 8.2, Windows 7, 8 y 10; finalmente también para OS X de versión 10.8 y posteriores.

También se debe acotar que una red Wi-Fi doméstica es capaz de tener hasta cuatro altavoces Soundtouch conectados al mismo tiempo para un sistema multi-habitación.

Finalmente, solo queda agregar que puede ser conectado a un SmartTv y que el audio sea reproducido mediante el altavoz y conexón Bluetooth. Adicionalmente es capaz el Soundtouch 10 sintonizar emisoras de radio por streaming y controlarlas mediante la app.

¿Como configurar el BOSE Soundtouch 10 con su app?

Este proceso es muy sencillo. Primeramente se debe descargar la aplicación Soundtouch App. Luego se debe encender el altavoz y seleccionar el tipo de conectividad que se va a emplear (Wi-Fi o Bluetooth). Es necesario recordar que para hacer esto se debe pulsar el botón de la esquina inferior izquierda del panel de control superior del parlante. Luego se va a iluminar el indicador correspondiente a la conectividad seleccionada.

Una vez que esto se efectúe, se debe ingresar en la app e ir al menú de configuraciones. Después dirigirse a Configuraciones del altavoz, se selecciona el Soundtouch 10 y se visualizan los detalles de emparejamiento.

Se puede optar por la red Wi-Fi o la conexión Bluetooth. Se toca la que se desee y luego se opta por Emparejar. Finalmente si es por medio del Bluetooth se necesita activar esta función y posteriormente elegir el Soundtouch 10, nuevamente para emparejarlo, desde las configuraciones del sistema.

De esta manera se podrá reproducir la música controlada por la app por el tipo de conexión deseada.

Reflexiones finales y precio

El sonido del altavoz tiene una potencia de hasta 30 w, lo cual es sorprendente para el tamaño que posee. Sin embargo se necesita conocer que a volúmenes alatos puede presentar ligeras distorsiones en su nitidez. No obstante, sus bajos son su punto más elevado, sus medios son muy buenos y los altos tienen un gran desempeño.

Las posibles desventajas es que no se pueda contar con una batería integrada, un puerto USB con el que se pueda reproducir música y que se presente un transtorno en su audio en volúmenes altos.

Estas tres desventajas son solo pequeños detalles, pues en comparación con sus funcionalidades, definitivamente es un muy buen producto.

El costo del Soundtouch 10 ronda los los 200 euros, aunque es costoso, sigue siendo una de las mejores opciones en cuanto a calidad si se comparan con productos similares en funciones y tamaño.

Para ver todos los altavoces multiroom, haz clic aquí.

Javier Sánchez Romero
Seguir en
Últimas entradas de Javier Sánchez Romero (ver todo)