Hace ya varios años, Sony decidió empezar a producir altavoces de conexión inalámbrica mediante Bluetooth, ya que este tipo de parlantes estaba revolucionando el mercado.

Gradualmente fue adquiriendo experiencias incluso siendo uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo. Presentando parlantes cada vez más cómodos tanto en calidad, tamaño y resistencia para sus clientes, aunque algunos suelen ser un poco costosos.

Sin embargo Sony se ha convertido en sinónimo de excelencia con el pasar del tiempo, por ello es necesario conocer lo que sus productos ofrecen y luego determinar si vale la pena adquirirlos a un precio un poco más elevado de lo usual.

En esta oportunidad, se presenta el parlante SRS XB10 de la línea Sony Extra Bass Bluetooth. Este altavoz a pesar de ser el menor de todos los productos de esta serie de cornetas inalámbricas, posee la característica que causa más atracción de todas: su potencia en los bajos.

Antes de detallar su precio, calidad del sonido y las varias funcionalidades extra del SRS XB10, se analizará el diseño. Este también llama bastante la atención a los consumidores, no solo de la propia marca, si no también a los de parlantes inalámbricos de conexión Bluetooth.

Esto es porque su tamaño es el más pequeño de todos los altavoces que la compañía dispone en el mercado. Este es de aproximadamente 9, 2 cm de alto y   7.4 cm de ancho, lo que hace que el parlante pueda caber con facilidad en una sola mano. Además permite que su movilización sea mucho más práctica, que se adapte a cualquier espacio de algún bolso, cajón o mochila.

Detalles técnicos
Peso
259 g
Dimensiones del producto
7,5 x 7,5 x 9,1 cm
Rendimiento sonido
Extra Bass
Entrada de audio
Bluetooth
Resistente al agua
Si
Duración media de la batería
16 horas

Presentación del Sony SRS XB10

Su diseño es bastante bueno. Posee las bocinas en cada extremo del altavoz, el nombre de la compañía en su parte frontal y en cuanto a su forma, se puede decir que es un pequeño cilindro.

Adicionalmente, cuenta con una correa que puede emplearse para solgar el altavoz en percheros, en la llave de la ducha o en la rama de algún arbusto. Sin embargo, esta correa también se puede extraer. De esta forma puede cumplir la función de base de seguridad para que la reproducción de música se efectúe con el altavoz en una posición horizontal.

En la parte posterior del XB10, se encuentra un panel de control que presenta los botones de preproducción, el botón ADD, los controles volúmen y el encendido/apagado del dispositivo. A su vez, debajo de este panel, están una serie de indicadores de luz para conocer si las funciones de los parlantes izquierdos y derechos están funcionando, como también la bombilla de carga del altavoz y finalmente se encuentra el micrófono integrado del Sony SRS XB10.

Por último, el dispositivo cuenta con un indicador Bluetooth de luz que se localiza a un costado del panel de volúmen y una toma DC de 5 V, un botón de reseteo y además un puerto de audio para un cable auxiliar de audio 3.5 mm minijack.

¿Cómo funciona el Sony SRS XB10?

El altavoz inalámbrico más pequeño de la marca Sony, funciona por medio de conectividad Bluetooth. Se puede establecer un enlace con otros dispositivos móviles, com un smartphone, una pc, una tableta, una laptop, un iPad o iPod touch, mediante este tipo de conexión inalámbrica.

No obstante el Sony SRS XB10 también cuenta con una entrada de audio auxiliar de 3.5 mm. Este permite que la reproducción de la música también pueda establecerse de forma lámbrica. Logicamente debe contarse con este cable para que el dispositivo movil pueda hacer esta acción.

¿Como emparejar altavoz Sony SRS XB 10?

Básicamente se debe comenzar por lo más habitual, un smartphone, walkman, tableta o dispositivo móvil. Se puede realizar el emparejamiento de dos formas distintas.

La principal y la más común, es la de activar la función de Bluetooth del dispositivo móvil y buscar a través de este, el nombre del SRS XB10 y pulsarlo para realizar el emparejamiento. Una vez que esto se efectúe, el indicador Bluetooth del altavoz debe comenzar a parpadear un color de luz blanca. Esto indica que la conexión se realizó efectivamente.

A partir de este punto, se puede controlar el volúmen y la selección de las canciones mediante el parlante y sus controles de reproducción.

Por otra parte, también se puede emparejar un dispositivo con el XB10 gracias a la tecnología de NFC ( Transmisión de Datos en Proximidad). Como es de esperarse, el dispositivo móvil debe ser compatible con esta función. Si se cumple con este requisito, será incluso más sencillo que rerpoducir música mediante la conectividad Bluetooth.

El paso número uno consta de activar la función NFC del dispositivo móvil, luego debe mantenerse la pantalla de este desbloqueada. A continuación se colocará el dispositivo en la marca “N” del XB10 con solo un toque. Si el parlante está apagado, se encenderá rapidamente si se toca el sensor NFC con el dispositivo que tenga encendida dicha función.

Hecho esto se seguirán una serie de pasos en la panatalla del dispositivo que el propio sistema operativo ayudará a ejecutar. Finalmente la reproducción de la música se hará de manera efectiva e igualmente que en el caso anterior.

Si se desea finalizar la reproducción en el caso del Bluetooth, se puede apagar esta función en el dispositivo móvil, se puede apagar el dispositivo móvil o se puede apagar el parlante.

En el caso de realizar la reproducción por NFC, solo se debe volver a tocar el sensor del parlante con el dispositivo móvil y listo.

Cabe destacar que en cualquiera de los casos si el parlante no se encuentra conectado a un dispositivo, se apagará automáticamente luego de un período de 15 minutos.

Por medio de la conectividad Bluetooth, también se puede enlazar el altavoz a computadoras que cuenten con Windows 7, 8 ó 10.

En computadoras con Windows 10 se efectúa el emparejamiento encendiendo el altavoz primero que nada. Luego en la computadora, se debe dar click en el Centro de Acción, posicionado en la parte inferior derecha de la pantalla. Después se debe mantener prsionado el botón de encendido del altavoz hasta que este emita pitidos y la luz del indicador del Bluetooth empiece a titilar.

Finalmente se seleccionará conectar en el Centro de acción de la computadora y debe aparecer el nombre de SRS XB10, se da click en él y cuando el indicador de luz de Bluetooth permanezca encendido, se puede reproducir música mediante el altavoz.

En el caso de Windows 8, se debe activar el Bluetooth de la computadora o laptop a través del menú de configuraciones, al que se puede acceder mediante la parte derecha del escritorio. Una vez que se jecte esta función, se debe bajar el volúmen predeterminado de la computadora para regularlo de forma moderada.

Luego se enciende el altavoz y se mantiene presionado el botón de encendido. En la computadora, se da click en Configuraciones, Panel de Control, Todos los Items del Panel de Control, Dispositivos e Impresoras y finalmente en agregar dispositivo, se selecciona el SRS XB10, se da click en continuar.

Puede que solicite una contraseña, esta siempre será “0000”, luego se comenzará la instalación automática del altavoz. Cuando esta finalice, se debe ingresar en dispositivos, dar click derecho en SRS XB10 y seleccionar configuraciones de sonido. En la pantalla Sonido se debe confirmar la acción, luego se selecciona conectar en el SRS XB10.

Finalmente se confirma por el indicador de Bluetooth del parlante que debe permanecer encendido, si se estableció la conexión. En caso de que no se pueda reproducir música a través del parlante, se debe mantener pulsado el botón de encendido del altavoz y se emparejará de manera automática.

Para una computadora Windows 7, se debe al igual que en los ejemplos anteriores, encender el parlante primero. Luego se hará click en Inicio y posteriormente en dispositivos e impresoras, desde este punto los pasos son iguales que en Windows 8.

Sin embargo una vez que se instale el XB10, se da un doble click en su nombre y luego se selecciona escuchar música. Finalmente se comprueba si el indicador del Bluetooth está encendido y se puede proceder a disfrutar de la música.

Cabe destacar que si en cualquiera de los procesos de emparejamiento existe una falla que haga que no se efectúe de manera exitosa, lo más recomendable es volverlo a intentar desde el primer paso.

También vale acotar que se pueden emparejar dos altavoces SRS XB10 para generar un sonido doble o un sonido estéreo. Esto quiere decir que si es dobles se reproducirá exactamente el mismo sonido en cada uno de los altavoces. En cambio si es estéreo se reproducirá el canal de audio derecho por un parlante y el canal de audio izquierdo por el otro.

Este proceso es muy sencillo, primeramente se debe encender uno de los altavoces. Su indicador Bluetooth comenzará a parpadear, luego se debe dejar presionado el botón ADD hasta que se escuche un pitido.

Inmediatamente se debe encender el otro altavoz y repetir el mismo proceso. Cuando se finalice, los dos parlantes tendrán los indicadores de los costados derechos e izquierdos encendidos, mientras que el indicador Bluetooth se mantendrá parpadeando.

Para finalizar se debe enlazar un dispositivo por medio del Bluetooth a los altavoces y luego la reproducción de música será disfrutada. El modo de sonido podrá ser cambiado pulsando el botón ADD de cualquiera de los dos altavoces cuando ya estén conectados.

Si se desea terminar con la conexión de los dos altavoces, solo se debe apagar uno de ellos y el otro se apagará automaticamente.

¿Se pueden recibir y realizar llamadas a través del Sony SRS XB10?

Efectivamente, el Sony XB10 posee un micrófono integrado que permite contestar llamadas. Una vez que el teléfono móvil esté emparejado con el altavoz, se puede responder una llamada si tener que siquiera tocar el télefono. Esto solo será posible si el smartphone es compatible con esta función.

Cuando una llamada entrante se recibe, el altavoz pausará la música y se escuchará el tono de llamada predeterminado por el altavoz. Para contestar se pulsa el botón de Play/Pause y se debe hablar directamente al micrófono del parlante. Finalmente la llamada se cuelga si se pulsa el mismo botón.

En el caso de que se desee realizar una llamada mediante el altavoz, solo se debe efectuar la llamada desde el teléfono y el resto será igual que en el caso anterior.

En ambos ejemplos se escuchará la voz del otro integrante de la llamada, por medio del parlante, es por ello que se debe ser cuidadoso con los niveles de volúmen y que éstos no sean excesivos.

¿De qué otra forma se puede reproducir música con el SRS XB10?

Mediante un microconector si resistencia que se inceratrá en el opuerto de entrada de 3.5mm minijack del altavoz. El proceso es el mismo, se enciende el altavoz, se conecta el reproductor de música y se reproducen las mejores canciones a el volúmen de la preferencia del cliente.

¿Qué tal es su sonido?

Según la opinión de varios clientes que adquirieron el SRS XB10 de Sony, se ha confirmado su gran potencia en los bajos. A pesar de que es un pequeño altavoz, sus bajos son bastante elevados, ya que para el tamaño que dispone cumple con las espectativas generadas.

¿Cómo se carga el Sony SRS XB10 y cuánto tiempo dura?

Su carga puede ser realizada mediante la conexión entre una computadora encendidad y el altavoz, gracias a un cable conector que suministra Sony. No obstante también se puede enchufar a un tomacorriente por medio de un adaptador, pero este no es incluído en la venta del parlante.

Por otra parte, la duración de carga completa es de 4 horas, mientras que su autonomía de reproducción continua es de 16 horas. Cabe destacar que esta, puede variar según el nivel de volúmen empleado.

Datos adicionales

El Sony SRS XB10 también cuenta con un grado de resistencia IPX5 que lo protege de la penetración del agua por salpicaduras. Sin embargo no puede ser sumergido en agua, ya que esto derivaría un daño y posibles accidentes eléctricos.

Además solo se protege del agua dulce y el agua del grifo en temperatura ambiente, de lo contrario es probable que se causen averías.

Para finalizar el análisis del SRS XB10 se debe tomar en cuenta el precio y colocarlo en una balanza con sus funciones. Dependiendo del presupuesto de cada persona y lo dispuesto que este cada quién para pagar por calidad, se puede determinar si unos 40 Euro sería un poco excesivo o si es la cantidad de dinero correcta para este altavoz.

Para volver al inicio, haz clic aquí.

Javier Sánchez Romero
Seguir en
Últimas entradas de Javier Sánchez Romero (ver todo)